LOS ARQUITECTOS CON PEÑA Y VIGNOLO

Le propondrán  un plan de acción territorial para fortalecer y crear capacidades de gestión profesional y una red de gestión cooperativa institucional.

La Sociedad de Arquitectos de Corrientes trabaja en nombre  y representación  de las entidades de arquitectos de las 10 provincias integrantes del Plan Belgrano.

Se le ha enviado una nota al Señor Jefe de Gabinete de MinistrosPresidencia de la Nación, República ArgentinaLicenciado Marcos Peñaa efectos de solicitarle audiencia con el objetivo de contribuirdesde la gestión profesional, en el fortalecimiento y creación de capacidades profesionales en el territorio.

Las inversiones previstas en el Plan Belgrano como acciones motrices para el desarrollo regional, generan una gran expectativa en el colectivo económico  social y, representan un gran desafío, también una gran oportunidad para todos sus habitantes.

Ello exige, a gobiernos e instituciones,  exaltar con seguridad la determinación de la dimensión y complejidad del escenario y de los problemas a resolver al nivel adecuado.

Nuestro paradigma está en construir una Sociedad de Regiones, con Territorios equitativamente desarrollados, con un papel trascendente de los Arquitectos y sus Entidades, en defensa de la sustentabilidad de las Ciudades, sus Espacios Construidos, el Medio Natural, los Recursos No Renovales y Sociedades con más Bienestar, Democracia, Planificadas y con Conciencia Productiva, Solidarias y Creativas.

Ctes, 7 de Noviembre de 2017

 

Dimensionar los problemas y desafíos al nivel adecuado

El Norte Grande Argentino no solo es un espacio geográfico de 847.348 km2, étnico y culturalmente diverso y contenedor de 10 provincias donde habitan aproximadamente 10.700.000 personas.

En este marco, el Norte argentino aparece como la zona más castigada, con tasas de pobreza superiores al 40% en el NEA y 35% en el NOA lo que resulta en más de 4 millones de habitantes en situación de pobreza y un déficit habitacional de 1,5 millones de viviendas.

Esta población, este déficit y esta pobreza socio ambiental se encuentra focalizada en más de 850 centros urbanos de distintos rango poblacional y jerarquía municipal, compuesto por no más de 15 ciudades mayores a 100.000 habitantes y municipios de rango menor de los cuales el 82% de ellos no supera los 10.000 habitantes.

 Ponderar adecuadamente la vulnerabilidad y el riesgo

 El Norte Grande Argentino es también una región cuya totalidad de bordes externos de 8 provincias son fronteras internacionales con 5 países, y que paradójicamente está conformada por centros urbanos de rango medio y menor, donde habitan no más del 22% de la población regional (2.354.000 de habitantes) distribuidos aproximadamente en 85 municipios en todo su recorrido, lo que pone de manifiesto el grado de vulnerabilidad de las mismas, especialmente en las fronteras con Bolivia, Paraguay y Brasil en una extensión de 3.570 km de ríos, selvas y montañas, zonas fluviales y húmedas, no solo de gran potencial para el desarrollo sino también sujetas a catástrofes ambientales.

Fortalecer y construir capacidades

Si bien el Norte Grande Argentino es considerado la región más castigada en términos de condiciones sociales de pobreza, de urbanización de esta pobreza y de pobreza en la urbanización de su territorio; también es considerada una región estratégica para el país y una región con un gran potencial de desarrollo.

Atender y resolver estos problemas y desafíos desde la acción provincial y local, implica atender y resolver unos de los factores claves que son génesis de estos problemas y a su vez son fundamentales para motorizar el desarrollo y la competitividad, los conocimientos y las capacidades profesionales y tecnológicas.

En ese sentido, si bien la región dispone de una dotación importante de estas capacidades instaladas en ella, si adolece, de una marcada inequidad en su distribución territorial: más del 85% de bienes y servicios profesionales y no profesionales de todo tipo, tanto del sector público como privado, se concentran en las ciudades capitales de las provincias.

Superar las debilidades de la gestión convencional

Gestionar con eficacia el Plan Belgrano y construir al desarrollo sostenible y competitividad en la región en el mediano plazo, no solo significará ejecutar en plazo y en termino las inversiones en grandes obras de infraestructura en los territorios provinciales de la región; será también atender y resolver la construcción de ese desarrollo sostenible y competitividad desde la acción local del inmenso número de municipios y comunidades locales desprovistas de las capacidades necesarias y suficientes para mejorar su presente y construir su futuro.

En ese sentido, creemos se debería innovar institucionalmente para aproximar visiones de futuro a la realidad.

Atender y resolver la cuestión del número de municipios y su distribución, de la complejidad socio ambiental, el ritmo de cambio tecnológico,  transitoriedad e imprevisibilidad de acontecimientos económicos, sociales y ambientales implica además de lo anteriormente expuesto la necesidad de:

  1. corregir las fallas propias de las prácticas de gestión convencionales pública y privada de especialización sectorial de individuos, organizaciones y empresas irrelevantes para atender y resolver la complejidad y diversidad;
  2. revertir la deficiencia de planificación a largo plazo en las provincias y de un marco estratégico de participación de los diferentes actores con fases graduales de intervención ;
  • superar  la aplicación de los mecanismos del mercado como única opción de la acción política pública.

Una dotación profesional y un Plan de Acción Territorial

En el Norte Grande Argentino los arquitectos en sus distintas especialidades conformamos una dotación de aproximadamente 10.000 profesionales organizados en diez entidades provinciales, con capacidad tecnológica y logística para operar en todo el territorio regional, disponiendo de:

  • Iinstitucionalidad internacional como integrante de la FADEA;
  • Visión territorial-espacial respecto a otras profesiones;
  • Experiencia práctica gestionaría transversal de otras profesiones y capacidades en la creación y construcción del habitat humano ;
  • Iniciativas y propuestas innovadoras de contribución profesional al desarrollo sostenible, de alcance continental, nacional, regional  y local

Nuestra ponderación sobre las condiciones de vulnerabilidad y riesgo socio ambiental en áreas y comunidades del Norte Grande Argentino y, sobre los desequilibrios, inequidades y déficit de capacidades de gestión institucional y profesional en ciudades, pueblos y territorios nos induce a proponer la necesidad de formular y ejecutar desde el gobierno nacional, un “Plan de Acción Territorial para el Fortalecimiento y Creación de Capacidades de Gestión Local”.

Su objetivo estratégico es contribuir a gestionar con eficacia planes y proyectos de inversión y desarrollo regional desde la acción local, a partir de la reunión e integración de capacidades profesionales y técnicas existentes y la creación de nuevas capacidades, prioritariamente en ciudades, pueblos y territorios en condiciones de vulnerabilidad y riesgo socio ambiental.

Esta integración de capacidades, inicialmente podrá tener como cuerpo profesional motriz, a los arquitectos, planificadores y urbanistas, extendiendo a otras profesiones con un enfoque interdisciplinario.

Serán sus resultados:

  • La construcción del conocimiento e información clave como insumo básico para formular las propuestas de políticas, estrategias y acciones-proyectos clave y para la toma de decisiones;
  • Disponer una “política nacional” innovadora -con base sólida territorial y sostenible en el tiempo- para la dotación de asistencia técnica profesional para atender y resolver -en todo su ciclo-planes y proyectos claves en municipios y territorios del NGA ;
  • Disponer de un “Proyecto de Asistencia Técnica Definitiva” y su correspondiente gestión de financiamiento destinado a la organización y puesta en marcha y operación del Plan de Acción Territorial de Gestión Profesional.

Una red de coordinación profesional NEA-NOA

Los arquitectos del Norte Grande Argentino, estamos creando una Plataforma para construir y divulgar Información útil,para construir conocimientos estratégicos, para superar los grados de incertidumbre de los Mercados, para crear Valor Agregado en todos nuestros Proyectos, Diseños, Obras, Emprendimientos, Gestiones y en todas las facetas que nuestras competencias nos habilitan.

La RED Comprende:

  • Recolección de información, elaboración de conocimiento, sistema de representación, Planes, Proyectos, Programas y Obras, de Infraestructura, Equipamientos y Viviendas;
  • Cooperación y Asistencia Técnica a Municipios ,Desarrollos Urbanos y Edificios:
  • Identificación de obras estructurales y complementarias, no previstas:
  • Concientización y defensa de recursos estratégicos y/o no renovables;
  • Puesta en valor de ciudades, distritos y obras de interés local, nacional o internacional;
  • Capacitación on-line y presencial, relacionados con el impacto ambiental, territorial, urbano y comunitario de las obras;
  • Construcción de políticas públicas y sectoriales de fortalecimiento institucional y planes estratégicos de desarrollo profesional y social 2020;
  • Divulgación, promoción y puesta en práctica del Campaña “Yo Mejoro mi Ciudad”. Convenio FPAA/ONU/Hábitat;
  • Divulgación, promoción y puesta en práctica del PIC (Proyecto Insignia de Contribución) Continental y sus Espacios Motrices, Observatorios y Conversatorios Urbanos;
  • Programa de reuniones mensuales y de evaluación del comportamiento de la Red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

";