Eliminaron trámites para la construcción de edificios con entramado de madera

La Secretaría de Vivienda y Hábitat estableció que los entes ejecutores a cargo de obras con ese material ya no precisarán solicitar el Certificado de Aptitud Técnica.

 La Secretaría de Vivienda y Hábitat autorizó como formato de edificación “tradicional” al Sistema de Construcción de Entramado de Madera para uso de estructuras portantes de edificios y estableció que los entes ejecutores a cargo de obras con ese material ya no precisarán solicitar el Certificado de Aptitud Técnica (CAT).

La dependencia del Ministerio del Interior estableció como “sistema constructivo Tradicional” al de Entramado de Madera para uso de estructuras portantes de edificios y creó una Comisión Técnica Asesora, dependiente de la Dirección Nacional de Desarrollo Urbano, según una resolución publicada en el Boletín Oficial.

La Comisión se encargará del seguimiento y actualización de la normativa sobre el Sistema de Construcción de Entramado de Madera para uso de estructuras portantes de edificios como sistema constructivo “Tradicional” y su creación no implicará la designación de ningún tipo de cargo ejecutivo.

La norma determinó que los entes ejecutores que promuevan y financien proyectos de soluciones habitacionales podrán realizar pliegos de especificaciones técnicas particulares, licitar, supervisar y presentar proyectos bajo el Sistema de Construcción de Entramado de Madera para uso de estructuras portantes de edificios como sistema constructivo “tradicional”, sin solicitar un Certificado de Aptitud Técnica (CAT).

La resolución 3-E/2018 de la Secretaría explicó que el CAT es condición necesaria para acceder a los planes de construcción del Estado Nacional, siempre que se ejecuten con sistemas no tradicionales e indicó que los materiales serán considerados “no tradicionales” cuando no existan normas que establezcan las condiciones.

“En caso de transcurrido un tiempo suficiente para suponer la permanencia de cualidades para un uso normal a los materiales o sistemas constructivos se dispondrá que sea considerado tradicional y, por lo tanto, exento del CAT”, explicó la norma.

El Sistema de Construcción de Entramado de Madera para uso de estructuras portantes de edificios es un sistema constructivo “No Tradicional” de alta tecnología y permite realizar construcciones durables, sustentables, rápidas y compatibles con otros sistemas constructivos existentes.

“Habiendo transcurrido más de una década de vigencia de lo establecido en la Resolución SVOA N° 288, resulta imperiosa la revisión de la reglamentación a fin de contemplar los avances constructivos y tecnológicos que actualmente contribuirán a disminuir el gasto de las familias y mejorar su calidad de vida”, fundamentó la resolución.

La medida responde a los objetivos de la Secretaría de promover el desarrollo de sistemas de construcción para el desarrollo de los asentamientos habitacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

";