Distrito Capital SAC

La política de abarcar el territorio provincial y sus centros urbanos ha llevado a la creación del Distrito Capital SAC.

La ciudad de Corrientes reúne casi el 85% de los arquitectos de la provincia y  la complejidad de la problemática urbana de la ciudad capital requiere una atención específica.

Se trabaja también para afianzar las delegaciones de otras ciudades de la provincia con el fin de integrar la estructura provincial.

En la capital se trabajará en dos ejes principales.

El primero, para que la ciudad sea Posibilitante, integrando la comisión de código de planeamiento urbano con el fin de estudiar y actualizar la ordenanza vigentes, realizando  nuestros aportes para transformar el código de planeamiento, para que este sea una herramienta posibilitante del desarrollo de la ciudad, favoreciendo la competitividad de la ciudad en relación con otras ciudades vecinas de la región, promoviendo las condiciones de inversión en el ejido municipal con el fin de favorecer la inversión privada. Y trabajando  para crear las condiciones favorables para un mejor desempeño del arquitecto en sus posibilidades de diseño y obra.

El segundo, en una Gestión Asociativa, propiciando el trabajo amalgamado con los funcionarios y técnicos municipales con el fin de simplificar las gestiones y  proponiendo acortar los tiempos de aprobación de las documentaciones técnicas, haciendo hincapié en la propia responsabilidad de los profesionales actuantes en relación al cumplimiento de los códigos. A tal fin y en la seguridad del acompañamiento y el compromiso de los arquitectos de la ciudad, se invita a todos aquellos que deseen acercar sugerencias.

Programa de actividades 

La Sociedad de Arquitectos de la Provincia de Corrientes cumple 50 años de vida el próximo 1 de julio de 2018.

A efectos de celebrar estas cinco  décadas de vida institucional, se planificaron actividades  previas y posteriores al día.

Se prevé próximo a la fecha, un Acto Protocolar y Fiesta de Celebración.

Durante el 2018 la realización de Arquidiálogos, denominación que se les da a reuniones presenciales para arquitectos donde se conversaría sobre temas puntuales de interés profesional con invitados especiales.

También la realización de cursos de capacitación y actualización profesional sobre temas de interés actual y específicos del ejercicio profesional del arquitecto.

También  se prevé la realización de conferencias magistrales sobre el ejercicio profesional del arquitecto, dado por calificados profesionales que concurrirán a Corrientes al efecto.

Están previstas, además, visitas protocolares y audiencias con autoridades y organismos que interactúan donde el arquitecto se desarrolla.

Promoveremos la difusión del quehacer arquitectónico de la provincia mediante programas periodísticos.

También celebraremos reuniones donde se realizarán reconocimientos y distinciones a diferentes colegas, autoridades y  colaboradores que  posibilitaron  el accionar durante todos estos años.

Nos encontramos también trabajando en la realización de una publicación que relate la  historia de la Sociedad de Arquitectos de Corrientes.

Como aporte a nuestras comunidades propondremos soluciones a espacios públicos de nuestras ciudades en una amplia convocatoria que desarrollaremos en cada municipio correntino.

Se presentarán además dos exposiciones, una de arquitectura latinoamericana y otra de arquitectura nacional.

SAC JOVEN 

La Sociedad de Arquitectos de Corrientes Joven nace como una necesidad de brindar a los estudiantes avanzados y a los jóvenes arquitectos, mejores herramientas para su inicio en el ejercicio profesional.

Las primeras convocatorias se realizaron a fines del 2016 y durante el 2017 se fue consolidando un grupo de liderazgo que permitió contar hoy con más de 40 miembros.

Se diferencian entre estudiantes avanzados de la carrera de arquitectura que cursen quinto y sexto año y arquitectos de no más de diez años de recibidos.

Son los futuros dirigentes quienes, además, reciben un adiestramiento específico sobre las  nuevas tendencias en la arquitectura mediante cursos, charlas de  capacitación y conferencias, en los que se tratan temas del futuro de la profesión.

Los estudiantes se encuadran en la categoría de socios aspirantes, tal como lo estipula el estatuto social y los arquitectos jóvenes revisten la categoría de socios.

La política de gestión implementada ya en 2015-2017 y ratificada para la 2017-2019, tiene como premisa la invitación a nuevos asociados.

El sentido es provocar relaciones innovadoras y profundas al interior del gremio, apoyando y velando por el correcto ejercicio de la profesión a través de un comportamiento ético, incrementando una fuerte formación de valores.

En la línea de convocar y conseguir una mayor y más activa participación de los arquitectos, nos abocamos especialmente por atraer a las nuevas generaciones, reconociendo sus particularidades y nuevas formas de accionar, mostrándoles que en este espacio se abren increíbles oportunidades de perfeccionamiento profesional y humano.

fuente:

http://diarioepoca.com/832180/distrito-capital-sac/

Subir

";