DECLARACIÓN DE BAKU: TURISMO Y PATRIMONIO

Arquitectura, planificación y diseño: claves para Salvaguardar el patrimonio en la era del turismo de masas….

Para ayudar a contrarrestar las amenazas a nuestros mayores activos, la UNESCO adoptó en 1972 la Convención sobre la protección del patrimonio cultural y natural. Hoy en día, más de 1,000 lugares en todo el mundo disfrutan de al menos algo de protección otorgada por su designación como Patrimonio Mundial.

Sin embargo, a medida que el turismo ha crecido en ambas dimensiones y ha llegado a todo el mundo, Los efectos del turismo no regulado ponen en peligro no solo el Patrimonio Mundial, sino también muchos barrios y pueblos importantes, incluso ciudades enteras y ecosistemas naturales. Compuestos del cambio climático, incluida la destrucción de zonas de conflicto, incluida la República de Azerbaiyán.

Esta asamblea marca el comienzo de un nuevo paradigma del turismo, que abarca medidas de diseño sostenible, educación, innovación, comunicación y la participación de las comunidades locales.

Las medidas de diseño arquitectónico y de planificación adecuadas son: nuevos centros de visitantes, alojamientos especiales para grupos grandes y áreas ampliadas de oferta de intereses, siempre que se beneficien de un estudio cuidadoso, logren una simbiosis con el entorno social y respeten el patrimonio.

Hacemos un llamamiento a la UNESCO y otros responsables de la protección del patrimonio, y para apoyar el desarrollo del diseño arquitectónico y la planificación. Debemos comenzar por educar a todos los ciudadanos, especialmente a los jóvenes.

Solicitamos el desarrollo de pautas de diseño arquitectónico para las propiedades del patrimonio, útiles en una amplia variedad de contextos y adaptables. Subrayamos el poderoso papel que la arquitectura, la planificación y el diseño pueden tener en la mejora de los efectos del turismo masivo, la mejora de las experiencias de los visitantes y el valor de los activos históricos.

Solicitamos nuevas inversiones en cultura que reconozcan la diversidad de la herencia, compartiendo sus muchas recompensas y manteniendo los centros urbanos históricos.

Como convocantes del Foro de Bakú de la UIA de 2019 sobre el turismo de masas en ciudades históricas, realizado bajo el patrocinio de la UNESCO, instamos a las partes interesadas en el turismo y el patrimonio a lograr un turismo sostenible y equitativo.

Presidente de la Unión Internacional de Arquitectos

Thomas Vonier

Presidente de la Junta de la Unión de Arquitectos de Azerbaiyán

ElbayGasimzade

Conveniente del Foro UIA Baku de 2019 sobre el turismo de masas en ciudades históricas, realizado enBakú, Azerbaiyán, 9 de junio de 2019, bajo el patrocinio de la UNESCO.

Recommended For You

About the Author: SAC

Subir

";