LA CREACIÓN DE LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL

Para hablar de la historia de nuestras Instituciones es necesario reseñar brevemente tres momentos fundamentales que representan hitos en su construcción:

La Universidad Nacional del Nordeste es creada el 14 de Diciembre de 1956 por Decreto Ley Nº 22.299 del Presidente Provisional de la Nación, Dn. Eugenio Aramburu, para “satisfacer las exigencias de Cultura Superior de las Provincias de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa y para desarrollar la investigación científica, la formación moral, ética, cultural, técnica y profesional de la juventud del Nordeste Argentino”. Establecía la Sede del Rectorado en la Ciudad de Corrientes y dos Organismos Universitarios, uno en Corrientes y otro en el Chaco.

Aquí se produce el primer momento a recordar: El Gobierno de la Provincia del Chaco dicta el Decreto 2500 de 1956 fundando el INSTITUTO DE VIVIENDA Y PLANEAMIENTO, ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA.

Entre sus Objetivos se señala que la Enseñanza Superior en la Región del NEA debe inspirarse en el ideal de servir al pueblo de la Provincia y de la Nación, que debe impartirse mediante una Organización Democrática en su composición y gobierno.

Fundamentalmente debe contribuir y orientar a la solución integral del Problema de la Vivienda en la Región y planificar su desarrollo a través de: a) Información, b) Investigación y c) Elaboración de Programas de Vivienda, todo ello entre Entidades Oficiales, Profesionales y Gremiales vinculadas a la construcción.

Era deficiente la enseñanza profesional y muy clara la disociación con la realidad social; de allí su carácter distintivo de instrumentar una vinculación entre Universidad y Sociedad. El Instituto se conformó integrando tres Departamentos: Arquitectura, Planeamiento y Tecnología, con miras a Institucionalizar una ESCUELA DE ARQUITECTURA.

El 14 de Septiembre de 1956, comienza a gestarse la organización de dicha Escuela de Arquitectura con un reducido y significativo grupo de Docentes bajo la Dirección del Arquitecto Roberto Andrés CHAMPION. Empieza a funcionar como tal, el 1º de Abril de 1957, con el Arquitecto Roberto Andrés CHAMPION como Primer Decano Interventor. Lo acompañaban los Arquitectos Samuel SÁNCHEZ DE BUSTAMANTE y Mario MOLINA Y VEDIA, funcionando en el Parque 2 de Febrero de la ciudad de Resistencia.

En el año 1957, simultáneamente, se inician las acciones tendientes a transferir al Ministerio de Educación y Justicia, con destino a la Universidad Nacional del Nordeste, el Hogar Escuela, lo que se concretó en 1960.

En 1959 se promueve la creación de la carrera de Ingeniería, lo que motivó reclamos y disidencias entre los universitarios de Corrientes y el Chaco, cada uno reclamando derechos para que se instalara la carrera en sus respectivas orillas. El argumento fundado del Chaco era que ya estaba funcionando en su territorio la carrera de Arquitectura, dependiente del Instituto de Vivienda y Planeamiento, Arquitectura y Tecnología. Por su parte, Corrientes argüía su derecho en la existencia de la carrera de Agrimensura, en ese tiempo dependiente de la Facultad de Agronomía y Veterinaria.

El 5 de marzo de 1959, el Consejo Superior de la UNNE dicta la Resolución N° 998, que fuera suscripta por el Profesor Oberdán Caletti, Rector Interventor de la UNNE, y el Dr. Carlos Porta, Secretario General, según la cual se decidía “Autorizar al señor Rector Interventor a poner en funcionamiento este año lectivo el Primer Curso de la Escuela de Ingeniería Civil…”, siendo su primer Director Organizador el Agrimensor Marcos Rodolfo Marangunic.

En 1960 se produce el segundo momento que se reseña, nace la FACULTAD DE INGENIERÍA, VIVIENDA Y PLANEAMIENTO, con las carreras de Arquitectura y de Ingeniería bajo su dependencia, ejerciendo las primeras Funciones Directivas el Arq. Raúl GONZALEZ CAPDEVILA, siendo el Arq. Ernesto GALDEANO su Primer Secretario.

A fines de 1973, se produce el tercer momento crucial en la historia de la construcción de nuestras Instituciones, siendo Decano el Ing. Osmar ABUJALL, con la división de la Facultad de Ingeniería, Vivienda y Planeamiento en otras dos Facultades Autónomas: la FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO y la FACULTAD DE INGENIERÍA, por Resolución Nº 1559/73-Rectorado.

Arq. Daniel Edgardo Vedoya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

";