POLÍTICA GESTIÓN – DOCUMENTO COMPLETO

La Sociedad de Arquitectos de Corrientes (SAC) se conforma durante el año 1968 con el firme objeto de promover el desarrollo, protección, progreso y prestigio de la profesión, velando por el correcto ejercicio de ésta y la capacitación, bienestar y prerrogativas de sus asociados.

Junto a lo anterior, expresa su interés por velar por el desarrollo armónico de las ciudades y la arquitectura como contribución a la calidad de vida de las personas y el desarrollo local y provincial.

Hoy, nuestra provincia cuenta aproximadamente con una dotación 1.200 arquitectos de los cuales aproximadamente 650 profesionales se encuentran habilitados para ejercer su profesión en todo el territorio provincial.

PERMANENCIA INSTITUCIONAL.

En ese marco, la Sociedad de Arquitectos de Corrientes, ha sostenido históricamente  la permanencia institucional a través de: a)- Su integración en Organizaciones de ley multi-profesionales como el CPIAyA; b) – Promoviendo la creación y sostenibilidad de idénticas organizaciones de carácter regionales como el COPIAR y;  c).- Participando de entidades gubernamentales, como el Norte Grande Argentino, Crece Nea-Litoral / Code Sul y Cancillerías en la defensa de los intereses regionales y locales.

PERMANENCIA GREMIAL.

Uno de sus ejes de acción ha sido la formación de líderes gremiales profesionales y, la que junto a su compromiso, dedicación y esfuerzo, permitió y aseguro la permanencia en: 1.-  Las entidades provinciales como el Consejo Profesional de la Ingenieria, Arquitectura y Agrimensura de Corrientes (CPIAyA) y la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Corrientes (FEPUC); 2.- Federales como la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) y (CIAM); 3.- Regionales como la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA) y mundiales como la Unión Internacional de Arquitectos (UIA).

LIDERAZGO GREMIAL.

En este contexto, representantes de la SAC  asumieron: La Presidencia del CPIAyA por varios periodos; la presidencia FADEA por dos periodos (1998 -2000 y 2000-2002); la Tesorería FADEA por  varios periodos; la vicepresidencia regional nordeste FADEA por varios periodos ; la Secretaria Ejecutiva FPAA (2008-2012); la presidencia de la FEPUC.

UN NUEVO PERÍODO DE GESTION.

En  marzo de 2015 asumió el nuevo Directorio de la SAC, el que por decisión de sus miembros, me honro en presidir.

Creo que los interpreto al afirmar que todos compartimos un gran entusiasmo por hacer los mejores esfuerzos en bien de nuestra institución y el gremio de los arquitectos, uniéndonos el deseo de conformar un equipo cohesionado que trabaje con entrega, energía y mucha empatía.

La magnitud y diversidad de los problemas socio ambientales que afectan a ciudades, pueblos y territorios de nuestra provincia, implican desafíos y oportunidades a nuestra profesión y, el establecimiento de una línea de acción concreta en el fortalecimiento de nuestras instituciones.

La integración profesional para contribuir al desarrollo sostenible de cada municipio de la provincia de Corrientes, se presenta como un gran desafío para el nuevo Directorio, el que solo se podrá encarar con la colaboración de todos, presentándose este desafío como un llamado especial para constituir un frente común y trabajar unidos.

Necesitamos de  Instituciones fuertes y cohesionadas, que levantando una sola voz, lleve la opinión de los arquitectos y otras profesiones del ambiente construido ante los distintos organismos públicos y privados y ante la opinión ciudadana.

Nos guía el objetivo de que los arquitectos podamos trascender mucho más allá de nuestras expectativas y luchas individuales, contribuyendo a dignificar nuestra profesión en un período particularmente relevante para la Provincia de Corrientes y la República Argentina.

Nos interesa incrementar los mecanismos democráticos al interior de la Sociedad de Arquitectos de Corrientes, respetando visiones diferentes para construir un lugar plural de encuentro de opiniones, que promoviendo un espíritu de unidad invite a responsabilizarnos en las tareas de acciones.

Queremos fomentar una organización profesional creativa, viva y motivadora, instalando nuestra visión en la agenda provincial y en las políticas públicas, con propuestas eficaces y permanentes, que mantengan e incrementen el trabajo de los profesionales.

Es central para nosotros defender los derechos de los arquitectos en sus distintas especialidades y definir sus deberes, facilitando una participación activa y responsable en el debate público sobre los temas claves para la sociedad y que también son de nuestra incumbencia y especialidad, reposicionando al arquitecto en sus ámbitos propios de acción y buscando tener presencia en todo el territorio provincial.

Cobra especial relevancia impulsar el debate sobre las temáticas urbanas, la vivienda social, la sustentabilidad ambiental de la ciudad y el territorio, el eco urbanismo, la arquitectura bioclimática y la eficiencia energética, la defensa del patrimonio y su armonización con la contemporaneidad, entre otros aspectos de nuestro quehacer profesional.

 INVITACIÓN A NUEVOS ASOCIADOS.

El sentido de la Sociedad de Arquitectos de Corrientes es provocar relaciones innovadoras y profundas al interior del gremio, apoyando y velando por el correcto ejercicio de la profesión a través de un comportamiento ético, incrementando una fuerte formación de valores.

En la línea de convocar y conseguir una mayor y más activa participación de los arquitectos, nos abocaremos especialmente por atraer a las nuevas generaciones, reconociendo sus particularidades y nuevas formas de accionar, mostrándoles que en este espacio se abren increíbles oportunidades de perfeccionamiento profesional y humano.

 PROYECTO SAC 2015-2020.

El Proyecto SAC se constituye en instrumento de ejecución de políticas y estrategias de acción-proyecto que impulsamos como ejes motrices de la gestión institucional y profesional para los próximos años.

Tiene como objetivo estratégico, mejorar el desempeño profesional y jerarquía institucional de los arquitectos en ciudades y territorios de la provincia de Corrientes.

Cinco son sus principales ámbitos de actuación y responsabilidad: institucional, gremial, profesional, socio ambiental y territorial.

Como estrategia de gestión nos proponemos incentivar a profesionales e instituciones a integrarnos a un proceso de mejora continua progresiva de la calidad socio ambiental de municipios y comunidades locales.

La magnitud y complejidad de problemas y desafíos a encarar nos obliga como institución, gremio y profesión no solamente a innovar, adecuarnos a las nuevas realidades y construir nuevas capacidades, sino a asumir un nuevo conjunto de responsabilidades.

En el campo de responsabilidades institucionales, nos proponemos mejorar los servicios de apoyo a los profesionales; hacer de la SAC una institución abierta a profesionales y ciudadanos y con presencia en todo el territorio provincial; fomentar la integración en su seno y organización de los arquitectos en sus distintas especialidades y particularmente profesionalizar la gestión institucional.

En el campo de las responsabilidades gremiales, trabajamos para fomentar la integración de las profesiones y la gestión trans disciplinaria del ambiente construido y en ese marco acordar las nuevas competencias; fomentando la construcción profesional del hábitat a partir de impulsar una política y nuevo marco jurídico que posibilite una adecuada dotación y distribución de servicios profesionales en el territorio provincial, ampliando a su vez con ello una mayor ocupación de la oferta profesional transformando necesidades no satisfechas en demandas de asistencia técnica.

En el campo de las responsabilidades profesionales, impulsamos la construcción de nuevas capacidades; el fomento a la especialización como factor de competencia y la gestión integradora y trandisciplinaria como factor de efectividad profesional; la construcción de una cultura de calidad y sustentabilidad en el desarrollo del ambiente construido y en la formación de arquitectos de la ciudad.

En el campo de las responsabilidades socio ambientales, promovemos una educación y cultura social que haga de las buenas prácticas de desarrollo sostenible, de gestión de la calidad delambiente construido una predica y práctica profesional.

En ese marco impulsamos la iniciativa de que cada comunidad local haga de la Ciudad Sostenible una militancia ciudadana, donde la gestión y desarrollo de un  Proyecto de Ciudad y sus Planes y Proyectos Urbanos Claves se transformen en instrumentos de desarrollo e integración social, institucional y profesional.Proyectos en los que toda comunidad y sus instituciones estén dispuestas a involucrarse.

En el campo de las responsabilidades territoriales, impulsamos la formulación de una política de dotación y distribución de asistencia técnica profesional en ciudades, pueblos y municipios en el territorio provincial. Un marco jurídico y financiero que posibilite que comunidades locales, municipios y asentamientos humanos sean asistidos profesionalmente en la gestión de planes y proyectos claves para su desarrollo.

 UNA MISIÓN EN COMÚN.

Estamos convencidos de que solo una misión común y bien enfocada mantendrá unidas a las personas e instituciones y les permitirán ser efectivas en su gestión. Centrarnos en una campaña de contribución al desarrollo sostenible de alcance provincial y con acciones-proyecto y resultados locales, a partir de una visión común, una estrategia y un plan de acción compartido será la clave de la efectividad de nuestro trabajo.

Para avanzar en ello, y como integrantes de la FPAA-FADEA primera organización de arquitectos asociada al Programa de Ciudades del Pacto Global de las Naciones Unidas (FUM-Medellín 2014), adoptamos como Programa Insignia de la SAC “Arquitectos y Ciudades del Pacto Global, integrándonos a la Campaña Urbana Mundial ONU-HABITAT impulsando como misión común local la Campaña “Yo Mejoro  mi Ciudad”. Su instrumento,el Proyecto de Ciudad es traducido en un plan urbano, ejes de acción estratégica, y proyectos urbanos claves.Un estrategia y modelo de gestión de  calidad y competencia sostenible básica de  distritos y barrios urbanos y, proyectos efecto Pulsar.

 ESPACIOS MOTRICES.

Ante la evidencia de que existen pocos vínculos e inquietudes sociales y ambientales que unifiquen a los diferentes individuos y organizaciones en los niveles locales como para generar un firme compromiso con el bienestar general en la escena de la comunidad urbana, y ante la necesidad de construir una mejor relación con nuestra ciudad y nuestro medio ambiente, consideramos imprescindible crear los ámbitos necesarios y adecuados para: a) favorecer la construcción y divulgación del

conocimiento sobre nuestras ciudades y territorios en sus distintas dimensiones; b) la reunión e integración de los distintos sectores sociales en el tratamiento de asuntos comunes y; c) la creación y desarrollo de proyectos claves y la gestión buenas prácticas de desarrollo sostenible, eco urbanismo y arquitectura bioclimática.En ese sentido, impulsamos en cada comunidad local la creación progresiva de tres espacios que interactúan entre: El Observatorio de la Ciudad; el Conversatorio Ciudadano y; el Espacio de Gestión y Buenas Practicas Integradoras.

PROXIMOS DESAFIOS.

Como hemos señalado, una de las tareas centrales de este Directorio de la SAC es contribuir al desarrollo de ciudades y territorios de la provincia con propuestas que signifiquen un aporte sustantivo a la calidad de vida de las personas.

Esta situación implica no sólo que cada día seamos más competentes en nuestro oficio, sino que la sociedad reconozca en nosotros esa competencia.

Para ello estamos empeñados en reflexionar respecto a los objetivos y estrategias de los diferentes Ejes Temáticos de Acción que el Proyecto SAC 2015-2020 propone, actividad central de apoyo y participación activa de los asociados en esta labor, convirtiéndolos en espacios de discusión e implementación de propuestas.

Todo ello con acciones reflexivas que contribuyan al desarrollo global del cuerpo social, dando cabida a los legítimos anhelos de todos, en especial de aquellos que viven en la marginalidad.

Esta reflexión es una cuestión transversal a los diferentes grupos de trabajo y acción-proyecto y, por lo tanto, la coordinación e integración de los diversos aportes que surgen de la especificidad de cada temática es un asunto de la mayor importancia.

Es lo que la sociedad espera de nosotros y no podemos defraudarla.

Es parte de este Proyecto y nos llena de orgullo poder incorporar a los arquitectos miembros vitalicios y de honor de la Sociedad de Arquitectos, premiar a  asociados por sus innegables méritos en diversas áreas de desempeño profesional, social e institucional.

Con respecto a nuestras Delegaciones Provinciales, estamos implementando un Plan Estratégico de Fortalecimiento Institucional, el que se difundirá a través de nuestra Página WEB, elaborándose en esta primera etapa un diagnóstico de cada Delegación provincial: Bella Vista (Bella Vista), Berón de Astrada (Berón de Astrada), Capital (Ciudad de Corrientes), Concepción (Concepción), Curuzú Cuatiá (Curuzú Cuatiá), Empedrado (Empedrado), Esquina (Esquina), General Alvear (Alvear), General Paz (Caá Catí), Goya (Goya), Itatí (Itatí), Ituzaingó (Ituzaingó), Lavalle (Santa Lucía) , Mburucuyá (Mburucuyá), Mercedes (Mercedes), Monte Caseros (Monte Caseros), Paso de los Libres (Paso de los Libres), Saladas (Saladas), San Cosme (San Cosme), San Luis del Palmar (San Luis del Palmar), San Martín (La Cruz), San Miguel (San Miguel), San Roque (San Roque), Santo Tomé (Santo Tomé) y Sauce (Sauce)

Por tal motivo, este Plan Estratégico, elaborado con las adaptaciones que recomiende el diagnóstico de cada una de ellas, lo implementaremos de modo que al término de este período las delegaciones estén en pleno funcionamiento, esperando asimismo generar recursos para implementar una red comunicacional que integre la SAC a nivel provincial.

Especial mención merece la preocupación del Directorio de la SAC por imprimirle un peculiar sello a nuestra gestión, reforzando la labor del Servicio de Asistencia Técnica (SAT), en algunas delegaciones, mejorando la distribución y dotación profesional de las comunidades locales aumentando la acción social y territorial del arquitecto.

Junto con el fortalecimiento de nuestras relaciones internas, el Directorio de la SAC está decidido a fortalecer sus vínculos con las Asociaciones de Arquitectos de la Región NEA-Litoral; la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) Federación Panamericana de Arquitectos (FAPPA), Unión Internacional de Arquitectos (UIA), y otras organizaciones internacionales, beneficiándonos de los contactos y oportunidades que dichas entidades nos abren, como asimismo confrontar nuestras ideas y difundir la calidad de los planes y proyectos urbanos y obras de arquitectura que actualmente se proyectan en la provincia de Corrientes.

En general, nos interesa profundamente crear canales de comunicación permanentes con la comunidad provincial, regional y nacional, apoyando los derechos de las ciudades y ciudadanos, y actuar coordinadamente, como lo hemos comenzado a hacer, con otras instituciones profesionales, organizaciones de arquitectos, Cámara de la Construcción, Universidades, ONGs y organizaciones barriales y vecinales.

Durante este año, proponemos realizar un congreso provincial-regional bajo la convocatoria “Ciudadanos y Arquitectos para el siglo XXI”.

Creemos necesario dar a conocer los roles de nuestras instituciones y profesiones, así como la organización y los servicios que prestamos con el objeto de entregar herramientas para gestionar nuestro accionar y la forma en que podemos a abordar nuestros tareas futuras y a contribuir a la gestión de proyectos claves para el desarrollo sostenible de nuestras ciudades y territorios.

Será una gran oportunidad para plantear y discutir iniciativas que tiendan a fomentar la diversificación de la labor del arquitecto, íntimamente ligado al tema de la construcción de nuevas capacidades que la propia SAC en articulación con otras organizaciones profesionales y empresarias puede ofrecer mediante ofertas atractivas de extensión y formación profesional, en muchos casos en convenio con universidades y otros centros de educación.

No podría terminar esta enumeración y explicación de los desafíos que juntos quisiéramos abordar, sin referirnos primero a la III Cumbre de ONU-Habitat en Quito Ecuador-Octubre de 2016 y al Próximo Congreso Panamericano de Arquitectos en Asunción-Paraguay en Noviembre de 2016.

Estos eventos constituyen la gran oportunidad para revisar la arquitectura y la construcción de las ciudades y sobre el rol que han jugado los arquitectos en la definición del rostro de nuestro ambiente construido y su dimensión territorial.

Todo ello debe contribuir a dar lugar a nuevos valores, porque desde nuestra profesión queremos ser parte del proceso de cambio de paradigmas que esperamos impliquen estas fechas.

Al respecto, nos proponemos que más que una serie de obras, la provincia de Corrientes requiere otras cosas más esenciales: solidaridad, sumarnos todos en un proyecto común, realizar cosas juntos, aportando los Arquitectos en el acto de construir.

La arquitectura y el urbanismo son capaces de convocar y transformar el pensamiento y el Proyecto SAC 2015-2020 debe ser un llamado a ello: construir juntos una nueva provincia.

Estimados colegas y amigos: quedan todos invitados a sumarse, a través de buenas voluntades y compromisos concretos, a nuestro anhelo de hacer más fuerte y unida a nuestra querida institución y a luchar por una provincia y un país mejor en todos los ámbitos que nos son propios. Que a pesar de las dificultades, esta sea una invitación y una oportunidad de renovarse, diversificarse y fortalecerse para los desafíos futuros.

Junto con felicitarlos por nuestro día, ello es una muestra potente de nuestra vigencia y vitalidad y nos anima a continuar en la senda trazada hace ya 47 años por nuestros fundadores.

 

En nombre de la Comisión Directiva SAC

Arq.  LUIS JOSE  PIRAGINE

PRESIDENTE

Subir

";