PROGRAMA DE GESTIÓN INSTITUCIONAL 2015-2020

LA SOCIEDAD DE ARQUITECTOS DE CORRIENTES EN EL MARCO DE SU PROGRAMA DE GESTIÓN INSTITUCIONAL 2015-2020, SE HA INTEGRADO A TRABAJAR DENTRO DE LOS LINEAMIENTOS DEL ACUERDO DE COOPERACIÓN FIRMADO ENTRE LA FEDERACIÓN PANAMERICANA DE ASOCIACIONES DE ARQUITECTOS – FPAA Y LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS – ONU EN EL PROGRAMAS DE CIUDADES DEL PACTO GLOBAL.

EL PACTO GLOBAL

Es la iniciativa de mayor responsabilidad en el mundo, con más de 7.000 signatarios en 135 países, para las empresas y organizaciones que aspiren alinear sus acciones y estrategias con los Diez Principios Universales de las Naciones Unidas en las áreas de los Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

Su fin es promover el diálogo social para la creación de una ciudadanía que permita conciliar los intereses de las empresas, con los valores y demandas de la sociedad civil, los proyectos de la ONU, los planteamientos de sindicatos y organizaciones no gubernamentales , sobre la base de 10 principios en áreas relacionadas con los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la corrupción.

Se inserta en la lista de iniciativas orientadas a prestar atención a la dimensión social de la globalización, dándole una cara humana al mercado global.

Es un instrumento de libre adhesión para aplicar los Diez Principios que lo integran en sus estrategias y operaciones.

La entidad que reúne a los arquitectos de toda América, la FEDERACIÓN PANAMERICANA DE ASOCIACIONES DE ARQUITECTOS – FPAA – , adhirió , – en nombre y representación de todas las secciones nacionales de arquitectos americanas –  al Pacto Global , asumiendo voluntariamente el compromiso de promover – en estas -la implementación de los diez Principios en  las actividades cotidianas de los arquitectos, sobre todo para que en los proyectos que estos realicen  se  contemplen con enfoque preventivo, responsables  y con uso  respetuoso de las tecnologías en cuanto al ambiente.

 La FPAA firmó un convenio de Asociación estratégica y Colaboración con el Programa de Ciudades, que es el componente urbano del Pacto Global de las Naciones Unidas.

El Programa de Ciudades está dedicado a la promoción y adopción de los Diez Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas y a su aplicación por parte de las ciudades, estados, provincias y naciones, ofreciendo una estructura para la implementación de los principios de gobernanza y gestión urbana. Dentro de las directrices del Pacto Global de las Naciones Unidas, el Programa de Ciudades enfoca la colaboración entre niveles de gobierno, empresas y sociedad civil, a fin de aumentar la sostenibilidad, resiliencia, diversidad y adaptaciones en las ciudades, frente a la naturaleza compleja de los desafíos urbanos.

LOS DIEZ PRINCIPIOS

 Derechos Humanos

Principio Nº 1.

Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos.

Principio Nº 2.

No ser cómplice de abusos de los derechos.

Ámbito Laboral

Principio Nº 3.

Apoyar los principios de la libertad de asociación y sindical y el derecho a la negociación colectiva.

Principio Nº 4.

Eliminar el trabajo forzoso y obligatorio.

Principio Nº 5.

Abolir cualquier forma de trabajo infantil.

Principio Nº 6.

Eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Medio Ambiente

Principio Nº 7.

Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.

Principio Nº 8.

Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

Principio Nº 9.

Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Anti – Corrupción

Principio Nº 10.

Las empresas e instituciones deberán trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidos extorsión y soborno.

Subir

";