PROYECTO INSIGNIA CONTINENTAL AMERICA PIC- AMERICA – FPAA

FEDERACIÓN PANAMERICANA

DE ASOCIACIONES DE ARQUITECTOS

PROGRAMA DE TRABAJO

Con el objetivo de afianzar los compromisos asumidos por la FPAA ante el Programa de Ciudades de Pacto Global, La Sociedad de Arquitectos de Corrientes – SAC, se encuentra trabajando y ha asumido desempeñar un rol destacado en los países y ciudades del continente americano en la promoción y liderazgo de los objetivos y metas de la Campaña Urbana Mundial “Yo Mejoro Mi Ciudad”.

 Como instrumento de gestión a estos fines, se trabaja en  impulsar una gran acción desde lo institucional y profesional que nos “identifique internacionalmente” con dichas metas.

Iniciativa PIC América FPAA

Fue delineado a partir de la asunción de la gestión FPAA 2008 – 2012  como una necesidad de convocar a los arquitectos del continente en un trabajo mancomunado.

Surgió del análisis del pasado de la institución en conmemoración de sus 90 años de vida y en virtud de los nuevos roles profesionales en el cambiante mundo en que vivimos.

Se basa en el potencial de visión de los arquitectos, y en la  intención de utilizar sus organizaciones profesionales para involucrar a los arquitectos de toda América  mucho más y efectivamente en la gestión del territorio y las ciudades y trasladar  sus trabajos a la gestión política gubernamental.

La FPAA y el Programa Ciudades de Pacto Global

 La Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA) y el “Programa Ciudades de Pacto Global” de la ONU establecieron en el mes de abril de 2014 en Medellín-Colombia, una alianza de colaboración mutua, formalizada en el “Foro Urbano Mundial” en Medellín, Colombia.

En este contexto, la FPAA (única organización de arquitectos que forma parte de este Programa de las Naciones) pasó a la categoría de “innovatingPartner”, conjuntamente con “UN-Hábitat”, “Metrópolis Association”, “WorldVisión International” y “Techo”.

El Programa Ciudades de Pacto Global tiene como objetivo la promoción, apoyo y seguimiento de todos los ejes involucrados bajo el concepto de desarrollo sostenible, en el ámbito de las ciudades: Sostenibilidad Urbana; Sostenibilidad Económica y Social; Sostenibilidad Ambiental y; Sostenibilidad Fiscal y Gobernabilidad.

Como instrumento de gestión y desarrollo UN-HABITAT impulsa la Campaña Urbana Mundial “Yo Mejoro Mi Ciudad” haciendo el camino hacia la gestión y desarrollo de Ciudades Equitativas, Prosperas y Sostenibles

 La FPAA y la Campaña Urbana Mundial de UN-HABITAT

 El “Programa Insignia Continental” FPAA (PIC/AM) a través de Campañas Regionales y/o Nacionales “Yo Mejoro mi Ciudad” puede favorecer en forma significativa a mejorar la efectividad de nuestra acción en ciudades y territorios de America.

La Campaña como estrategia de gestión territorial-abarcativa es considerada muy efectiva al interpretarse que solo una misión en común y centrarnos en una única tarea y bien enfocada nos mantendrá unidos, coherentes como individuos y organizaciones.

 La FPAA, el PIC/AM y las Campañas Regionales/Nacionales

 El objetivo de las Campañas Urbanas Regionales y/o Nacionales “Yo Mejoro Mi Ciudad” seria reunir a todas las asociaciones de arquitectos y profesionales – e inclusive a estudiantes de arquitectura- en sus distintas especialidades entorno a la misma causa: Hacer de las ciudades lugares habitables para un futuro sostenible (ciudades seguras y saludables, resilientes; productivas; incluyentes; verdes y, planificadas).

Las Campañas Nacionales coordinadas por las Federaciones Nacionales de Asociaciones de Arquitectos sirven para catalizar la participación de todos los asociados con el potencial de articular los temas del hábitat urbano más apremiantes y proponer soluciones y comprometerse a metas y acciones-proyecto y buenas prácticas compartidas hacia Hábitat III y el VIII Foro Urbano Mundial en 2016.

 El PIC/AM y la Responsabilidad Social Profesional y Empresaria.

 Impulsando la Campaña “Yo Mejoro mi Ciudad” y los principios del Programa de Ciudades de Pacto Global, las campañas urbanas nacionales ayudaran a promover una visión de futuro sobre:

i.- Desarrollo urbano positivo; ii.-Soluciones a los desafíos del hábitat; iii.-

Darle la oportunidad a las personas y organizaciones de contribuir en la construcción de un mejor futuro urbano.

Para lograr la consecución de estas metas de contribución al desarrollo sostenible desde muestras asociaciones, es necesario hablar y accionar no solo desde una responsabilidad social profesional, sino de igual forma, desde una responsabilidad política profesional.

En relación con los otros agentes que intervienen en el proceso de creación del ambiente construido es necesario poner énfasis en que su compromiso con el desarrollo urbano sostenible va más allá del producto de sus actividades, por lo que es imperativo estimular a todos los aliados que hacen parte del ciclo de creación, proyecto y producción del hábitat humano que se sumen a esta Campaña Urbana asegurando el cumplimiento de los estándares de responsabilidad social empresarial.

Subir

";